jueves, 8 de enero de 2009

Estrangeira

Página 4

"El cine Libertador presenta Mamma Mia! y me acerco por eso sin darme cuenta que ya son las diez y la función empieza a las 9 y media. Cuando entro doy con un cyber en un salón, ya me fué la pelicula, tengo un retrato de Marlene Jobert en frente, en la pared. Hay viento hoy y mucho, hace volar mis pelos largos, me taparan la cara mientras buscaba en una librería lectura de promoción.
Un harpista tocaba y esperaba monedas.
Mi real interés por la literatura de lengua española empezó creo que hace unos diez años.
Yo tenía, entonces, 35. De mi en esa edad me acuerdo que usaba lentes gruesas, que las de contacto ya me habian hecho mierda a los ojos, que todavía vivia en la calle Getulio Vargas, que tenía una perra llamada Elis Regina. Que teñía el pelo de rubio o hacía luces, no sé bien, que en mi cuarto había una terraza y que, algunas veces, armábamos una mesa para comer ahí, mirando las luces de la municipalidad de Porto Alegre.
Yo era casada en esa epoca, a mi me gustaba preparar budines a los fines de semana, tambien asaba unos panecitos de queso y los vendía en el Brique.
Y los vendía bastante!
Creo que empezé leyendo algo de García Marquez y una novela que se llamaba La caja de pandora.
Después, Los cuadernos de Don Rigoberto. Y luego, se levantó la marea y zambullí.
(Luego, no. Un rato más tarde.)

Ahora paso por esos titulos y autores como si fueran míos, o de toda una educación, o que nací con ellos bajo el brazo, o que miro un título y me viene un espejo donde se refleja una sola imágen y siempre la misma: un rostro.

A mí me encantaba bañarle a Elis Regina, esperar que se durmiera cantando para ella en la cocina, gritarle mucho cuando se ponía completamente loca a saltar por los sillones y correr por todas las piezas del departamento. (Bueno, yo tambien me sentía mal cuando le gritaba a Elis.)

Yo tenía 18 años cuando nos dejó Elis, a maior cantora do Brasil. Me acuerdo de estar en el auto, bajando para comprar helado. Justo cuando paraba el motor, escuché en la radio que ella, a los 36 años, se había muerto tras una parada cardíaca.

Puede ser que, en una de mis búsquedas por buena lectura en castellano, de pronto haya sentido que se me paraba el corazón. Puede ser."

1 comentario:

gabriel dijo...

eliana, tú no puedes ser extranjera en ningún lado que se presente abierto y no sea un country club de ricos.